Estero josefino “agoniza”: en 6 meses lirio acuático cubrió 90% del espejo de agua

Desde hace más de un año la situación de la Reserva Ecológica Estatal (REE) Estero San José del Cabo, mejor conocida como “Estero Josefino” ha ido en detrimento. De acuerdo a un estudio que realizó la empresa Aquosmic con imágenes satelitales se determinó que se ha perdido un 90 por ciento del espejo de agua del oasis natural a causa de la invasión de la especie “Lirio Acuático”.

El estudio se realizó gracias a la preocupación de Ana Patricia, una habitante de San José del Cabo que frecuentemente visitaba el Estero Jósefino y al ver las condiciones en las que se encuentra decidió conocer el dato de la afectación que esta especie invasora está haciendo al espejo de agua.

Aquosmic hace estudios a través de imágenes satelitales que adquieren de la NASA para medir el daño que puede tener un espejo de agua. En esta ocasión, se tomó como referente imágenes del 27 de noviembre del 2022 donde se detectó que había un cuerpo de agua visible de 38 hectáreas, 6 meses después, el 26 de junio del 2023 sólo quedaban 3.3 hectáreas de espejo de agua, es decir; el 90 por ciento se perdió por la especie invasora.

La importancia ecológica 

El Estero de San José del Cabo está catalogado dentro de la lista de oasis de Baja California Sur y es la última fuente de agua dulce de toda la península, al ser la última, señala el presidente del subconsejo asesor académico y de investigación del Estero y titular de Laboratorio de la Conservación del Hábitat de Especies Clave de la UABCS, Henry García; es de vital importancia para la migración de aves.

El “Estero Josefino” es el sitio con mayor número de registro de especies de aves del Estado tiene hasta 340 especies, lo que consideran una gran cantidad ya que todo Baja California Sur tiene 410 especies de agua, esto significa que más del 70 por ciento de especies del Estado se encuentran presentes en el Estero.

Además de ser un sitio de descanso, el Estero es un ecosistema aislado que genera endemismos (especies endémicas) como la Mascarita Peninsular, una especie que se encuentra en peligro de extinción y es endémica de los oasis de Baja California Sur. El “Estero Josefino” alberga el 30 por ciento del total de la especie, lo que lo convierte en el Estero con más números de Mascaritas Peninsulares.

La importancia del Estero no sólo radica en la esfera local y nacional, sino que se declaró desde el 2009 de manera internacional como sitio RAMSAR por ser un humedal cuyas características biológicas y culturales son importantes para la humanidad. De igual manera debido a la importancia de la avifauna del Estero, ha sido reconocido como AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves).

Aunado a esto, de acuerdo a la Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre (CIPACTLI) que se encuentra realizando una actualización del Programa de Manejo (PM) de la Reserva Ecológica Estatal (REE) Estero San José del Cabo desde el 2020, en el Estero hay 180 especies de fauna silvestre que son de importancia para la conservación que forman parte del acuerdo internacional Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El Lirio Acuatico 

El Lirio Acuático es una planta flotante nativa del Amazonas que fue introducida en México a finales del siglo XIX. Se cree que la esposa del expresidente Porfirío Díaz fue la primera en introducir a los canales de Xochimilco en 1897 con el objetivo de hacer el cuerpo de agua más bonito por la flor que tiene, sin embargo; a través de los años se ha catalogado como una de las especies invasoras que más afecta a los cuerpos de agua dulce del país como el Lago de Chapultepec, el Lago de Chapala y ahora el Estero Josefino.

Dentro de la actualización que está realizando CIPACTLI se definió que la preocupación por la situación actual del Estero es grande porque hay muchos problemas y especies invasoras, como el Pino Salado y la Tilapia, e incluso las especies invasoras ya hasta ocupan un 99 por ciento el cuerpo de agua mientras las nativas sólo están en un 1 por ciento. Sin embargo; el Lirio Acuático es el problema más impactante, visualmente.

El médico zootecnista e integrante de CIPACTLI, Enrique García profundizó en el problema que provoca el Lirio Acuático en el Estero Josefino ya que es una especie que invade todo el cuerpo de agua formando una capa verde sobre la superficie, hasta que llega al punto de que no permite que los rayos solares alcancen el fondo y bloquea el proceso natural de “fotosíntesis acuática”.

Luego de mantenerse un largo período sobre la superficie, el fondo del cuerpo del agua pasa a un estado pantanoso y genera algunos gases, así como la mortandad de algunas especies que necesitan el oxígeno; incluso pudiera llegar a un punto en el que represente un riesgo para la salud humana, advirtió García.

En junio del 2022, el director de Ecología del Municipio de Los Cabos, Raul Verdugo reconoció que el Lirio Acuático se alimenta de las aguas residuales que son expedidas por la Planta de Tratamiento (PTAR) colindante al Estero Josefino, y al estar nutriéndose de esos desechos que son vertidos en el cuerpo de agua, la especie invasora tiene la facilidad de duplicar su masa corporal el doble entre los 6 y 15 días.

De no retirarse el Lirio Acuático podrían empezar a reproducirse la planta El Tule que es aún más difícil de retirar, CIPACTLI menciona que si cuesta 5 millones de pesos retirar el Lirio Acuatico, cuesta 100 millones de pesos sacar El Tule.

Una solución a medias

Desde hace casi 1 año se ha socializado en Los Cabos que una de las alternativas para controlar el problema de invasión del Lirio Acuático es la adquisición de una maquinaria llamada Wido y una Banda Transportadora que agilizaría el proceso de extracción de la especie del cuerpo de agua, no obstante; no se tenía el recurso para adquirirlos, hasta esta semana que el Comité Técnico Fideicomiso de Cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental aprobó otorgar, parte del recurso que se capta a través de un impuesto que se le cobra al turista por noche de hospedaje; para adquirir la maquinaria.

El Fideicomiso aprobó la entrega de un monto de $6 millones 889 mil 603 pesos para ejecutar el proyecto “Control de Especies Exóticas Invasoras con Énfasis al Lirio Acuático” que presentó la Dirección Municipal de Ecología, pero está inversión no garantiza que se pondrá fin al problema sino a controlarlo.

El director de la Dirección Municipal de Ecología, Raul Verdugo aseguró que no se atrevería a decir que esta maquinaría exterminará por completo el Lirio Acuatico, sino, a controlar la especie invasora y conservar el cuerpo de agua libre de la especie.

Para llegar a la conclusión de que esta maquinaría serviría para controlar el problema, las autoridades de Los Cabos visitaron los servidores públicos de los ayuntamientos colindantes al Lago de Chapala quienes les recomendaron tras su experiencia de prueba y error, la Wido para retirar la planta.

La maquinaria Wido es un equipo anfibio que flota sobre el cuerpo de agua que va a acercando toda la especie invasora a la Banda Transportadora que mide aproximadamente 3 x 12 metros, una vez que se pone en la banda y la saca, la trasladas a un área para que la especie se seque ya que pesa una gran cantidad y es muy difícil trasladarla por esa característica.

Aunque estas herramientas prometen el control del problema es cuestión de días, semanas e incluso meses para que inicie su operación, por lo pronto el Lirio consume cada vez más la poca superficie que queda.

Salvemos al Estero 

Un grupo de jóvenes ha puesto el ejemplo a los cabeños con acciones ante las amenazas que afectan al ecosistema. Hace unas semanas se creó el grupo “SOS Estero SJC” con un único objetivo: sacar el Lirio Acuático del cuerpo de agua que tiene “asfixiado” al Estero Josefino.

Mientras una solución concreta llega, los ciudadanos por iniciativa propia se han propuesto sacar con sus propias manos la especie invasora, y además se han tomado el tiempo para socializar las problemáticas que rodean al Estero Josefino con la población interesada en saber cómo contribuir para evitar que una catástrofe ambiental ocurra en San José del Cabo.

Esta semana, los jóvenes que integran el grupo, Frida García quien es bióloga marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Cytlaly Carmona, y Dante egresados de Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecieron unas pláticas informativas para exponer la situación del Estero Josefino a fin motivar a los ciudadanos a acudir a las campañas de limpieza que realizan desde hace unas semanas.

Los jóvenes están trabajando de la mano con las autoridades municipales, quienes les brindan las herramientas para sacar el Lirio Acuatico; en estos momentos, para ellos, lo más importante es que la ciudadanía sea activa y se sume a la limpieza, y en lugar de “echar culpas” por cómo se permitió que el Estero quedará de esa manera, estar al pendiente y meter presión para que realicen acciones para la recuperación y conservación del cuerpo de agua.

Durante agosto se estarán realizando campañas de limpieza todos los martes, jueves y domingos de 5 a 8 de la mañana. Si deseas unirte a la lucha puedes comunicarte con el grupo en sus redes sociales, “Sos Estero Sjc Bcs”.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

  1. Muchas gracias Grace, por tu excelente labor. Muy completa la información:)
    Gracias por compartir y excelente investigación periodística

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares