Tras el feminicidio de la doctora Alí Jasel, registrado el 18 de septiembre en San José del Cabo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que este crimen es una prueba de que las estrategias gubernamentales para poner fin a la violencia de género en Baja California Sur no han sido suficientes.
Desde la perspectiva de la CEDH, los esfuerzos, protocolos y mecanismos se han quedado cortos, esto ante el feminicidio de la doctora, que ha conmocionado a la sociedad sudcaliforniana.
La instancia se sumó a los reclamos de justicia que se han hecho en protestas en las ciudades de La Paz y Los Cabos, ante la violencia feminicida.
“Como Organismo Público Autónomo Protector de los Derechos Humanos, hacemos un llamado a las autoridades municipales y estatales a trabajar de manera articulada en la ejecución de acciones urgentes que impidan que se siga perpetuando el pacto patriarcal que proviene de las entrañas del machismo, el sexismo, la corrupción e impunidad que permean, aún, en la sociedad de nuestros días, abrazan al feminicida, atentan contra la integridad y fracturan la dignidad de las mujeres”, recalcó.
En este contexto, prevén necesario la reformulación de política pública encaminadas a la prevención de todo tipo de violencia, así como a la restructuración de los roles y estereotipos de género.
También hacen hincapié en la erradicación de manifestaciones misóginas que cosifican la vida y desvalorizan el papel de las mujeres en sociedad.
“Es menester de las autoridades, desde la esfera de sus atribuciones, impulsar la educación en materia de igualdad a través de planes de capacitación y formación con perspectiva de género dirigidas al funcionariado público, difundir por medios oficiales y de comunicación masiva, informaciones fidedignas que permitan alertar a la sociedad sobre la gravedad de este fenómeno”, reiteran.
Cabe recordar que autoridades del gabinete de seguridad han reconocido que los delitos de género se han incrementado en un 30% desde que inició la campaña estelar del Gobierno del Estado ¡Párale a la Violencia!