Esta mañana, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) protestaron con el cierre del carril del boulevard Forjadores que va hacia las colonias del sur de La Paz, esto en apoyo al Sindicato de Trabajadores Administrativos que está en huelga desde el 2 de mayo.
Desde el lunes 13 de mayo, el Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE) se pronunció en apoyo a trabajadores sindicalizados, exigiendo a las autoridades universitarias una solución a la demanda de aumento en la despensa que recibe mensualmente el personal.
Previamente advirtieron que no aceptarán que las y los directivos de la UABCS utilicen las clases en líneas para romper huelgas.
“Reconocemos la importancia que el personal administrativo ejerce en nuestra formación académica, desde los servicios de transporte para realizar las prácticas, así como la limpieza, cuidado, organización del material de laboratorios y cuidado de las aulas, incluyendo el mantenimiento de todo material dentro de esta, así como de los jardines, la seguridad, que entregan y realizan trámites como las constancias de estudio, indispensables para becas, trámites para servicio social, intercambios nacionales e internacionales y demás actividades que, con su esfuerzo y dedicación, han contribuido de forma significativa a nuestra educación”, mencionaron en un pronunciamiento.
También solicitaron que el sindicato hermano SPAUABCS se posicione para que, lo antes posible, regrese a la “normalidad” la vida universitaria.
El Sindicato de Trabajadores Administrativos precisó que piden un monto de 5 mil 211 pesos para la despensa mensual, sin embargo, la oferta de las autoridades de la UABCS, según el rector, Dante Salgado, es de 4 mil 811 pesos.
El rector argumenta que tras cotizaciones realizadas por la universidad, la despensa arroja un precio de 4 mil 511 pesos.
En total son más de 260 trabajadores que permanecen en paro en todos los campus de Baja California Sur, sin embargo, se han mantenido las clases en línea.