Esta mañana estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Paz (UTLP) se manifestaron en instalaciones del Palacio de Gobierno de Baja California Sur para exigir mejores condiciones escolares, esto ante negativas de entablar diálogo por parte de la rectora, María Concepción González Rangel.
Mencionaron que una de las principales molestias de la comunidad escolar es la ausencia de coordinadores de carrera, así como la falta de servicios públicos básicos en ciertas áreas de la universidad.
Aseguran que desde que llegaron a la institución, se han enfrentado a la falta de empatía ya que no tienen servicio de agua potable en los baños. Tampoco hay agua para consumo y el costo es muy alto en cooperativas.
Otra situación, que ha afectado directamente en el bolsillo de las y los estudiantes, es la falta de una credencial que les identifique como alumnos y alumnas de la UTLP.
Exponen que se enfrentan a transportistas que en ocasiones no les aplican el descuento para estudiantes ya que no cuentan con esta identificación necesaria.
El transporte público no entra a la universidad y los deja en zonas “bastante” alejadas lo que para las alumnas, según sus propias palabras, representa un riesgo por el área donde se ubica el plantel.
Tras meses de solicitudes y a punto de estallar el paro estudiantil, las autoridades de la UTLP les enviaron una credencial electrónica, sin embargo, las y los estudiantes deben sacarla y todavía llevarla a la universidad para obtener una firma.
No hay vigilancia, si llegan temprano también es riesgoso. Denuncian que han sido víctimas de la delincuencia en estacionamientos del plantel, donde han robado automóviles. Han solicitado seguridad, sin embargo, aseguran que la rectora, María Concepción González Rangel, les ha dicho que no es necesario.
Acusaron que no han podido hablar con la rectora porque les pide pruebas o usa pretextos, haciendo caso omiso a estudiantes y maestros
“Estamos sintiendo que nos están dejando a la deriva, que no se nos está dando lo que prometieron cuando entramos a la universidad”, señalaron.