Ciudad de México.– El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció este martes la revocación de 13 rutas actuales o planeadas de aerolíneas mexicanas hacia su territorio y la cancelación provisional de todos los vuelos combinados de pasajeros y carga (belly cargo) desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La medida, firmada por el secretario de Transporte, Sean Duffy, afecta directamente a Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, e incluye un congelamiento en el crecimiento de los servicios aéreos entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) y Estados Unidos.
Según Duffy, el gobierno mexicano habría “congelado ilegalmente vuelos de aerolíneas estadounidenses durante tres años sin consecuencias”, por lo que el DOT argumentó que la medida busca equilibrar el trato entre ambos países. La dependencia advirtió que el incumplimiento de México “puede afectar los planes de viaje de los ciudadanos estadounidenses”, por lo que recomendó a los pasajeros contactar a sus aerolíneas para obtener información de reubicación.
Ante esta decisión, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la medida y calificó la acción estadounidense como “unilateral e injustificada”, instruyendo al canciller Juan Ramón de la Fuente a solicitar una reunión con el secretario de Estado Marco Rubio y el propio Sean Duffy, con el fin de revisar los argumentos técnicos y políticos detrás de la decisión.
“México no es piñata de nadie, a México se le respeta. No vaya a ser que haya un interés político o empresarial detrás de estas acciones”, expresó Sheinbaum en su conferencia de prensa.
Asimismo, la mandataria informó que pidió a la titular de la Comisión Nacional Antimonopolio, Andrea Marván Saltiel, realizar un análisis sobre los supuestos argumentos de competencia desleal presentados por el gobierno estadounidense.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que mantiene una relación de respeto y cooperación con el presidente Donald Trump, destacando que “la última llamada del sábado fue muy buena” y que ambos gobiernos han logrado “trabajar de manera coordinada en todos los temas”.

