Luego de reconocer que la campaña Párale a la Violencia no ha tenido los resultados esperados, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, detalló que preparan y analizan nuevas estrategias para contrarrestar la violencia de género en Baja California Sur.
“Hemos de presentarles el programa de refuerzo porque ya vimos en la Mesa de Seguridad… ¿qué tanto puede variar? Mientras no llegue al seno de la familia, que llegue realmente ¿De qué manera? Porque poniendo lonas, mantas, ya no… no sólo eso”, dijo.
Entre las ideas que advierte el mandatario, mencionó la posibilidad de implementar una “carta moral”, con la que funcionarios y servidores públicos firmarían un compromiso para no incurrir en violencia de género.
“La misma idea, que cada Secretaría ayude con los menos gastos posibles, con creatividad, se hacen carteles, cartelones, lo que sea. Reunir a todo el personal y les hacen suscribir como una carta de valor moral, donde firman que no cometerán violencia de género”, precisó.
“Como una tableta, donde firmo: ´no abusaré de mi esposa´, ´cuidaré de mis hijas´, una boletita donde firmen y se comprometan. Si alguien la violenta, hay una especie de sanción y luego ya te corren porque firmaste aquí”, agregó.
Castro Cosío reconoció la problemática de los feminicidios, que este año se han duplicado ya en comparación con 2023.
El Gobernador insistió en que no ocultarán ningún caso y que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) se encarga de investigar y esclarecer cada uno.
“Los feminicidios efectivamente se disparan, hay motivos emocionales muy feos, no se justifica por ningún motivo la violencia en contra de las mujeres y menos llegar a ese nivel que han llegado ahora”, declaró.