Tras la declaratoria de desastre para el municipio de Mulegé, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, inició recorridos de evaluación de daños en las comunidades más afectadas en el norte de Baja California Sur por el paso del huracán “Hilary”.
Con un fondo de más de 112 millones de pesos, según datos de la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño, el Gobierno del Estado pretende hacer frente a la contingencia que se registra en Mulegé.
En este sentido, el gobernador realiza una gira de trabajo para que se tracen las estrategias de rehabilitación y se establezcan montos de reparación de daños.
Existen comunidades como en la Sierra de San Francisco en donde sus habitantes señalan haber registrado pérdidas y daños materiales importantes en vivienda, por lo que piden la intervención de las autoridades.
En el caso específico de Santa Rosalía, el crecimiento de arroyos dejó afectaciones severas en la infraestructura carretera y de la ciudad.
En esta población se registró la muerte de una persona que, junto con su familia, intentó cruzar en vehículo el arroyo “El Boleo”.
La fuerza de la corriente se llevó al vehículo, los cuerpos de seguridad lograron rescatar a una mujer y tres menores, sin embargo, el padre de familia falleció.
En estos recorridos que realiza el gobernador, precisó que llevarán a cabo la reubicación de alrededor de 50 familias en Santa Rosalía, debido a que habitan zonas de riesgo.
Asimismo se comprometió a que el Gobierno del Estado proporcionará vivienda a cada una de estas familias.
Por último, el mandatario aseguró que cuentan con el respaldo de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para levantar a las comunidades de Mulegé.