Por medio de una denuncia ciudadana anónima, la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur está realizando una investigación a un ex funcionario del Ayuntamiento de Los Cabos por el delito de enriquecimiento ilícito.
Este ex funcionario habría usado el nombre de otra persona para simular la compra de un departamento por un monto de 4.5 millones de pesos.
El fiscal Lenin Emiliano Ortiz Amado explicó que esta carpeta de investigación se pudo abrir gracias a que hace un año aproximadamente se hizo una reforma al Código Penal en el delito de enriquecimiento ilícito a fin de quitar un candado para que estos hechos pudieran ser denunciados e investigados.
Destacó que gracias a la valentía de un ciudadano que aportó información valiosa han podido robustecer la carpeta de investigación y encaminarla a su judicialización.
“Seguramente, de continuar con los actos de investigación podremos judicializar, es decir, tendremos en Baja California Sur por primera vez una denuncia que da frutos viniendo de la ciudadanía con las herramientas que hoy se tienen, es decir, ya se pudo denunciar el delito de enriquecimiento ilícito y ya tenemos la participación ciudadana a través de una denuncia anónima y la información que se brindó es efectiva”, dijo.
Esta investigación no sólo podría dejar una responsabilidad penal en el servidor público y recuperar el inmueble, sino que quedaría un antecedente para que los funcionarios dejen de normalizar el “salir millonarios de la función pública”.
“El enriquecimiento ilícito es un delito que se traduce en la riqueza inexplicable del servidor público, nosotros combatimos este túnel de las maravillas en las que el funcionario entra al servicio público y sale como un exitoso empresario, cuando el servicio no es para enriquecerse, y los suelos no te dan para ser millonario y eso se ha normalizado en el país” agregó.