Un grupo de cuatro maestras del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos ofrecieron este martes una rueda de prensa para exhibir públicamente que están siendo sujetas a hostigamiento laboral por parte del director de la institución Ángel Cesar Peña Tena quien además busca retirarles las plazas que les fueron otorgadas en el 2015 y 2020.
Las maestras Amira del Carmen Dagdino, Ariadna Colette Perpuli, María Guadalupe Beltrán y Paulina Escalante quienes tienen de 10 hasta 20 años de antigüedad laborando en la institución, señalaron que se están cometiendo una serie de injusticias que van en detrimento del desarrollo de la escuela.
Expusieron que desde la llegada de Peña Tena a la dirección del ITES en septiembre del 2021, empezó a cuestionar la asignación de 8 plazas, las cuales fueron otorgadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto bajo un programa estratégico en el que se entregaron mil 600 plazas en todo el país, en las cuales paga un 50 por ciento la federación y el otro 50 el Gobierno del Estado.
Detallaron que mientras se busca quitar esas plazas desde el mes de febrero del 2023 les redujeron su salario un 50 por ciento y cansadas de la situación decidieron promover procesos de índole laboral, administrativo y de responsabilidad a funcionarios públicos para que no sigan violentando sus derechos humanos y laborales.
La situación, señalan, ha creado un ambiente tenso en la institución educativa en la que finalmente los afectados son el alumnado ya que se están dando de baja y no hay interés por seguir en la escuela; además, dieron a conocer que es necesario un cambio de gestión pues no se está apoyando a la comunidad estudiantil para que participe a nivel nacional y ni siquiera tienen lo básico en las aulas, como lo es el internet.
Durante la rueda de prensa estuvieron presentes las empresarias Blanca Pedrín y Elva Castillo quienes, como egresadas de la institución lamentaron lo que ha venido sucediendo y refrendaron su apoyo a las maestras. Pedrín sostuvo que incluso el director está cobrando salario en otro instituto en el horario de trabajo del ITES.
Agregaron que esta situación debe ser atendida por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro y que esperan se resuelva de inmediato. Enfatizaron en que es la sociedad quienes tendrán que pagar las demandas millonarias que le harán a la institución por el recorte de salario y la violación de derechos laborales.