El Gabinete del Gobierno Federal expuso esta mañana las problemáticas de seguridad por las que atraviesa Baja California Sur en estos momentos. Según el titular de la Secretaría de Marina, el almirante Rafael Ojeda, la entidad se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en diversos delitos que requieren de atención.
Al iniciar la exposición del contexto en materia de seguridad recalcó que Baja California Sur se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en violación y en robo a casa-habitación.
“Estamos viendo nosotros que está decreciendo este delito (robo a casa-habitación, ocupa el segundo lugar nacional. En el caso de violación, aquí sí vamos viendo que es un tema que va aumentando, aunque ocupa un segundo lugar nacional sí es preocupante, ya lo dijo el señor gobernador”, dijo el almirante.
Asimismo, Baja California Sur se posiciona en tercer lugar nacional en extorsiones, quinto en lesiones dolosas, sexto en violencia familiar, octavo en trata de personas, décimo en narcomenudeo, onceavo en robo a negocio.
Señaló que Los Cabos es el municipio con mayor incidencia delictiva en robo a casa habitación, extorsiones, violación y violencia familiar.
Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, declaró que no deja de lado tres asuntos importantes: violaciones, robo a casa habitación y mantener la coordinación extraordinaria con las Fuerzas Armadas.
“El primero es el asunto del creciente delito de violaciones que no pueden dejar tranquilos como si no pasara nada. Es importante, porque queremos externar toda violencia de género en Baja California Sur y en el país. Hacia allá estamos intentando dar pasos seguros sobre este tema que lacera la vida de las mujeres”, reconoció el mandatario.
Cabe mencionar que el último reporte del Semáforo Delictivo la entidad presentó por primera vez en la historia de la asociación alertas en todos los delitos que evalúa este organismo.
Durante septiembre el estado presentó focos rojos en homicidio, Secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a negocio, robo a casa, violación, violencia familiar y feminicidio, y focos amarillos en los delitos de narcomenudeo y lesiones.