El colectivo Búsqueda x La Paz denunció un acto que, desde la perspectiva de familiares de personas desaparecidas, es una muestra de la falta de sensibilidad por parte de autoridades al momento de brindar atención a víctimas del delito en Baja California Sur.
Iris Manríquez, representante de esta asociación, expone que hace dos años se reportó como desaparecido a Arturo Ramírez Beltrán, de 54 años de edad. Tras jornadas de búsqueda, sus restos fueron localizados en expediciones realizadas en Ciudad Constitución en 2022.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) notificaron a sus familiares sobre la identificación de sus restos.
En este contexto, familiares solicitaron por escrito a la Dirección de Atención a Víctimas de la PGJE apoyo para gastos funerarios.
“Ya cuando fue notificada la familia, nomás fue notificada, pero no les dijeron cuándo lo iban a entregar. Los familiares se pusieron en contacto conmigo porque no tenía respuesta de Procuraduría”, explicó Iris Manríquez.
El director de Atención a Víctimas, Gabriel Montoya, gestionó los gastos funerarios hasta donde el colectivo sabe, con apoyo del DIF de Ciudad Constitución.
No obstante, la que sería la oportunidad de dar un entierro digno a Arturo se convirtió en otra amarga experiencia para sus familiares cuando se percataron que les entregaron el cuerpo en un ataúd para niño.
La familia expresó su indignación al colectivo, recalcando la falta de sensibilidad por parte de las autoridades.
En este contexto, Iris Manríquez, como familiar de personas desaparecidas e integrante de Búsqueda x La Paz, calificó este hecho como una falta de respeto por no tener personas capacitadas y preparadas en los cargos.
“Todavía juegan con el dolor de la gente, de los sentimientos”, expresó.
Anteriormente, familiares de personas desaparecidas solicitaron la destitución de Gabriel Montoya. Iris Manríquez mencionó que, presuntamente, el funcionario está por dejar la dirección.
“Supuestamente lo quitaron, pero hoy platiqué y él sigue ahí en la Procuraduría, supuestamente esperando el nuevo relevo. Pero estas cosas no deben quedar impunes”, reiteró.