Latinus dio a conocer que las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han gastado cientos de miles de pesos en viáticos para viajes al extranjero por cuestiones de trabajo.
El medio nacional destacó que la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, en mayo de 2023 reportó gastos por 376 mil pesos por seis días que estuvo en Marruecos para asistir a la conferencia de la Asociación de Mujeres Juezas, donde no fue ponente.
Y es que el reportaje de Latinus precisa que las y los magistrados del TEPJF viajan con lujos a cargo del erario: vuelos en primera clase, hoteles de alto costo y otros gastos onerosos que se pagan con recursos institucionales.
Entre marzo de 2022 y noviembre de 2023, Mónica Soto realizó 18 viajes al extranjero en los que gastó un total de 980 mil pesos del TEPJF, según Latinus.
Tan sólo en uno de estos viajes gasto 40 mil pesos por el hospedaje de cinco noches en un hotel de lujo en París, Francia.
También el magistrado, Felipe de la Mata, pagó 36 mil pesos, con cargo al TEPJF, en la renta de un vehículo durante un viaje por España en 2022, el funcionario acudió a ofrecer una conferencia.
Cabe recordar que Mónica Soto se desempeñó anteriormente como vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del entonces IFE en Baja California Sur.
También en 2007 se inició como Magistrada Numeraria del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).