En su visita a Baja California Sur, Jorge Romero Herrera, coordinador de diputados federales de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a anular elecciones en lugares en donde se detecte y compruebe la intromisión del crimen organizado.
El legislador del albiazul señaló que no es sólo una petición de partido, sino una visión del Estado Mexicano, en la que todas las fuerzas políticas deben estar de acuerdo.
“Nosotros estamos pensando seriamente en pasar, no se puede ahorita una ley, constitucionalmente no tendría vigencia para esta elección, pero un exhorto al Instituto Nacional para que en cualquier elección donde se compruebe la participación del crimen organizado se anule esa elección”, reiteró.
También señaló que urge que se rompa con el protocolo absurdamente burocrático para protección de las y los candidatos.
“Tenemos que romper con que primero tengas que meter 10 mil papeles, 10 mil trámites burocráticos y al día siguiente sufriste el atentado”, dijo.
Desde su perspectiva, no es un tema nuevo, sin embargo, considera que se está dando como nunca antes la intromisión del crimen organizado para imponer candidatos.
“Yo le diría que la lucha entre partidos políticos se va a quedar o se va a seguir quedando chiquitita si lo comparamos con lo que significaría que en este país el crimen organizado sea el que empiece a imponer candidatos porque eso es lo que está pasando”, enfatizó.
Mencionó situaciones como la del estado de Michoacán, donde el mismo día asesinaron a los candidatos de la coalición opositora y oficialista.
“Es un mensaje que envía el crimen organizado para decir: “entiéndelo, no vas a poner a las autoridades ni tú, primera coalición, ni tú, segunda; los voy a poner yo´”, dijo.
“Fíjense lo que significa en el riesgo en el que estamos como país, podemos empezar a dejar de tener autoridades que las decida el voto de la gente sino las balas de los delincuentes”, finalizó.