Docentes de Baja California Sur exigen al Congreso del Estado que garantice las necesidades del sector educativo en el próximo Presupuesto de Egresos. Enfatizan que es necesario que se elimine la figura del maestro “compensado” y se establezca contrataciones legales, con base, para que no se atropellen derechos laborales.
“Pedimos, garantizar la contratación en un esquema dentro de la ley y con garantías en todos sus rubros, que sean todos, contratos con un código 10, es decir, con base”, reiteraron.
Si el Congreso del Estado atiende esta petición, subrayan, se erradicarán las malas prácticas que han sufrido con contrataciones que no respetan sus derechos laborales, ni da acceso a prestaciones ni generan antigüedad x
Califican esta problemática, en la qué hay docentes que llevan casi dos décadas así, como un manejo abusivo de contratación dentro del sistema educativo en Baja California Sur que ahora les ocasiona vulnerabilidad en despidos y marginación laboral.
También señalan que es necesario gestionar y garantizar el recurso necesario para la construcción de escuelas y aulas, así como la contratación del personal que cada inmueble requiere para operar adecuadamente.
“Se está a tiempo de realizar una gestión histórica y que será un real cumplimento a las demandas que son conocidas y expuestas en diferentes escenarios ante ustedes”, recalcan.
“El Presupuesto se generará con la participación activa mediante su petición y gestión ante la Federación e instancias involucradas que sabemos reaccionarán a favor, comprobando y reforzando su propuesta en conjunto con la Sociedad y gremio educativo que se los demanda”, agregaron