Abelamar Chacón, coordinador de la Alianza Nacional Regidor MX, reiteró la demanda ciudadana que existe en diversas entidades para que las y los regidores de cada ayuntamiento en México sean elegidos de forma individual y directa y ya no en planillas.
Un pendiente electoral que no ha avanzado por la resistencia de actores políticos que se niegan a incluir en la agenda legislativa este tema en las reformas locales.
La idea o propuesta ha sido impulsada desde Regidor MX fuertemente en el estado de Chihuahua, mientras que en Baja California Sur se presentó una iniciativa en la legislatura pasada, en coordinación con Cómo Vamos La Paz y con Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental (CEMDA), sin embargo, las y los diputados la enviaron a la congeladora.
Todo inicia en el Congreso local de cada entidad, con una iniciativa para la modificación de la Ley Estatal Electoral para transitar, cambiar y evolucionar a la elección individual y directa de regidurías por demarcaciones territoriales.
La idea es que, en cada colonia o área del municipio, las y los ciudadanos puedan elegir a alguien que viva y conozca y sufra las necesidades de su sector.
“Que las regidurías tengan representantes por distrito municipal, hay que definir distritos, hay que trabajar eso. Pero la idea básicamente tiene que ver con empezar elegir a estos representantes que tienen que ser los más próximos, los más cercanos a la población como ya lo hacemos con los otros cargos de elección popular”, explicó.
Todo cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que las y los regidores forman parte del Cabildo, el órgano de gobierno más cercano a las personas.
“Esa es la intención, las y los regidores junto con el presidente y los síndicos forman parte de la esfera de gobierno que debe ser la más cercana a las personas, sin embargo, resulta ser la más lejana, partiendo de que no los elegimos de manera directa”, señaló el activista.
Quienes conforman el Cabildo deciden por los servicios públicos más próximos a la ciudadanía: alumbrado, parques y jardines, agua, drenaje, recolección de basura; los más cotidianos.
En este contexto, Abelamar Chacón recalcó que no se conoce el trabajo que desempeñan las y los regidores en estos rubros; ni quiénes son, ni qué decisiones toman para mejorar la calidad de vida de quienes habitan los municipios.
“Eso desincentiva o aleja la posibilidad de que las personas puedan conocer a quién están eligiendo, al elegir un paquete o una planilla pues se pierde en la figura del presidente todas las candidaturas a las regidurías”, enfatizó.
Recordó que, aunque lo hizo levemente, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema ya en su reforma electoral con el objetivo de reducir regidurías en los ayuntamientos, disminución que no estorba siempre y cuando la ciudadanía pueda elegirlos de forma directa e individual.
Para ejemplo mencionó el caso de La Paz, donde hay 13 regidores y regidoras sin que se den los mejores resultados.