Exigen en Los Cabos detener las prácticas obsoletas como el legrado en el aborto

En el marco del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro que se conmemoró este 28 de septiembre, integrantes de colectivos acompañante de abortos en Los Cabos se manifestaron afuera de las instalaciones del Hospital General Raul A. Carrillo para exigir libertad, acceso y transparencia en las Interrupciones Legales del Embarazo (ILE).

Uno de los clamores principales de las asistentes fue la capacitación actualizada y sensibilizadora al personal del sector salud con apego a las Directrices sobre la atención para el aborto (OMS, 2022) y al Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro en México (SS, 2022) ya que aseguran que se siguen utilizando procedimientos obsoletos como el legrado y prescriben dosis equivocadas del médicamento para abortar.

En el lugar, la directora del hospital Nayeli Alvarado salió a hablar con las manifestantes y aclarar sus cuestionamientos acerca de las prácticas y protocolos que se utilizan para realizar el ILE, también llevó a la encargada del programa “Aborto Seguro”, la doctora Priscila Ponce para que explicará especificamente el procedimiento y dosis que se administras a las usuarias.

El principal cuestionamiento para las médicas fue por qué siguen utilizando el legrado cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró obsoleto, la doctora Ponce se deslindó de que se utilice esa herramienta a través del programa pues enfatizó que todo se realiza con tratamiento farmacológico y aspirado, en caso de ser necesario.

Señaló que pese a que saben que el legrado no se puede utilizar, hay ginecólogos con años de experiencia que siguen haciendo estas prácticas y les resulta difícil hacerlos cambiar de opinión y tampoco los pueden obligar a dejarlo de hacer.

Las integrantes de los colectivos y acompañantes de abortos con mécicamento hicieron hincapie en que entonces, en el hospital se está incurriendo en una negligencia por hacer procedimientos que ya están obsoletos.

“Entonces la negligencia es por parte de los ginecólogos, independientes del programa; y es una negligencia porque están una institución pública de salud donde literalmente la ciudadanía va y le hacen procedimientos que ya están obsoletos, es una negligencia, porque no están capacitados, hay que saber reconocer cuando tienen un problema institucional” aseguraron.

Otro de los temas que se abordaron con las médicas el por qué la solicitud de ultrasonido y prueba de embarazo cuando las usuarias piden el ILE; ambas doctoras coincidieron que estos no son requisitos no condicionantes para que no se les practique el aborto.

Al final, las médicas dieron la accesibilidad a las manifestantes de preguntar a las pacientes sobre el trato que se les ha dado y coincidieron en que aún se está en “pañales” en ese tema y hace falta capacitación a mucho personal.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares