Exigen incremento de tarifas en colectivos; analizan paro del transporte público

Transportistas se congregaron en el Ayuntamiento de La Paz para exigir que las autoridades municipales den trámite a la solicitud de incremento de tarifa, que realizaron a finales del 2022 y que hasta el momento no ha tenido una resolución.

Pedro Enrique López, en representación de los manifestantes, expuso que el sistema de transporte es insostenible con la tarifa actual, que es de 10 pesos.

Desde 2022, los agremiados entregaron un estudio para someter a votación ante el Cabildo el incremento de la tarifa de 10 a 13 pesos en pasaje general y de 5 a 6.50 pesos el pasaje preferencial.

“Lo único que nosotros pedimos es que nos respeten porque de la única manera, si no hay incremento, el transporte se va a ir aniquilando. Cada día es menos, a nosotros nos obligan y la autoridad no cumple”, dijo.

“Si hay un fideicomiso, que se destine de la manera esa porque camiones nuevos no alcanzan ni para tres unidades”, mencionó.

Recordó que en otras ocasiones han recurrido a parar el servicio de transporte en toda la ciudad y así han logrado los incrementos de tarifas. En este momento analizan la posibilidad de recurrir a una medida como esta para obtener una respuesta positiva por parte del gobierno municipal que encabeza la alcaldesa, Milena Quiroga Romero.

“Ya la mayoría tomaremos las decisiones, si ellos no respetan la ley ¿qué vamos a hacer?, vamos a estar con la ley del garrote. Si ellos no cumplen, nosotros tendremos que lograr algún acuerdo de incrementar el transporte porque no vamos a llegar a otra cosa. En esta ocasión se dejaría totalmente sin servicio a la gente, que el gobierno eso provoca”, señaló.

“Ya sería un acuerdo que se deberá tomar entre todos los compañeros, si es que se va a parar o no el transporte. Esa posibilidad puede haber, pero eso lo dirá la mayoría de compañeros”, reiteró.

De acuerdo con el representante de la manifestación, de 300 unidades colectivas con la que se cuenta en el servicio de transporte de La Paz, sólo funcionan 150.

Argumentó que las peseras se descompusieron durante la pandemia y los costos de reparación son muy altos, de hasta 100 mil pesos. Esta situación, aseguran, no les permite ponerlas nuevamente en circulación.

Cabe recordar que la alcaldesa declaró que aprobar o no el incremento de la tarifa es una decisión de todo el Cabildo y que ella sólo aporta un voto.

No obstante, aclaró que ella sólo apoyaría el aumento del precio del boletaje sólo si se mejoran las condiciones de las unidades tal y como las agrupaciones transportistas lo han acordado cada vez que se aprueba un incremento de tarifa.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares