Personas integrantes de la comunidad LGBT+ de Baja California Sur se congregaron en la escultura de “La Paloma” en el malecón de La Paz para celebrar y continuar con la lucha del Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.
Eli Verdugo y Fabri Arnaut, activistas defensores de derechos de personas LGBT+, aseguraron que hay avances importantes en la lucha, sin embargo, aún quedan pendientes y la necesidad de visibilizar a la comunidad.
“Hemos avanzado mucho, sin embargo, falta mucha visibilización, mucha concientización por la sociedad porque lo que se legisla y lo que queda en la letra tiene que llegar a la comunidad y a las casas”, dijo Fabri Arnaut.
Mientras ondeaban las banderas de arcoíris, Fabri Arnaut enfatizó que se reunieron para nombrar su existencia.
“Esta lucha es de todes porque todes siempre nos vemos atravades por alguna situación que tiene que ver con la discriminación en razón del género, orientación sexual, identidad, etc… por eso es bien importante que todes nos unamos a esta lucha y juntes podamos buscar el pleno reconocimiento de los derechos LGBT+” , expresó.
Eli Verduo recalcó que es importante que no sólo se les mencione y se legisle, sino que el gobierno destine recurso específico para que se garantice que los derechos de las personas LGBT+ están protegidos y son efectivos.
Los pendientes:
· Reconocimiento de identidad de género de las personas menores de 18 años,
· Reconocimiento de las familias lesbomaternales y homoparentales
· Adopción homoparental y lesboparental
· Reforma al código civil para que las personas trans tengan certeza jurídica al momento de genera la rectificación del acta de nacimiento
“A las personas LGBT+: que no están solas, que se hagan visibles, que no tengan miedo, que habemos un montón de personas acá para ustedes, para acompañarles y orientarles”, expresaron.