Esta semana autoridades municipales se reunieron con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) sección Los Cabos para dar seguimiento a una serie de señalamientos que hicieron en materia de seguridad y servicios públicos, entre ellos, la presencia de un gran número de vendedores ambulantes, indigentes e infantes en el centro de Cabo San Lucas.
Una de las restauranteras expuso en la reunión que han perdido clientes a causa del hostigamiento que generan los vendedores e incluso hasta las personas que se dedican a dar masajes en el área de El Médano, ya que tocan a los clientes sin su consentimiento para tratar de venderles un masaje.
“El problema es muy grande, eso es acoso, necesitan regular. Estamos llegando a un punto donde tenemos que hacer algo, es horrible estar en la playa, no respetan; no tienen porque tocar a una persona ajena nada más porque quieres vender un masaje”, mencionó.
La empresaria sostuvo que si llega a tener un cliente en la playa se acercan hasta 20 vendedores a ofrecerles cosas y la estadía se vuelve incómoda. Comentó que incluso han llegado a amenazar (los clientes) con ya no regresar.
Al respecto, el director de Inspección Fiscal, Samuel Peruyero explicó que cuando se les reportan situaciones de ese tipo acuden a la zona a poner orden, y que en esta administración se han dado casos en los que retiraron cuatro acreditaciones de vendedores.
En el caso de Seguridad Pública, el director agregó que se ha detenido y/o apercibido a los vendedores en el juzgado cívico ya sea por provocar hostigamiento o llevar a infantes consigo. Asimismo, señaló que es un tema complejo porque han detectado que muchas personas no tienen permiso para vender pero se entiende que es su forma de subsistir.