La delegada de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur, Yanssen Weichselbaum, informó que se dio una ampliación a la caducidad de las vacunas que se aplican a menores de entre 5 y 11 años de edad en la entidad.
A raíz de denuncias en otros estados de la República, en donde advierte que la vacuna trae fecha de caducidad de junio, la funcionaria aclaró que se aplicó una extensión de tres meses para la prescripción del antígeno.
“Me acaba de informar el enlace Correcaminos que sí fue la condición de extensión de caducidad, hasta septiembre de 2022. Ya se cuenta con el oficio y, reitero, ya lo hicimos en el estado en abril. El nuevo plazo era septiembre, fue la que se aplicó en La Paz”, detalló la delegada.
En Salina Cruz, Oaxaca, durante la vacunación contra Covid-19 para menores de entre 5 y 11 años de edad, un promotor de Salud informó que la vacuna tenía fecha de caducidad en junio por que sería responsabilidad de cada padre o madre de familia la aplicación del antígeno.
“Es muy preocupante que la gente esté señalando, porque sí han estado manifestándose en redes, diciendo que se les aplicó vacuna caduca. Esto es lo que me interesa que quede claro, claro que no es vacuna caducada”, dijo la delegada.
Recordó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, tuvo que ir personalmente a dialogar con directivos de Pfizer para conseguir la vacuna, por lo que jamás se pondría en riesgo la salud de las personas con la aplicación del antígeno.
“Qué bueno que la sociedad está interesada en su salud, qué bueno que nos ha despertado mucha conciencia este día que hemos tenido todo el tiempo de platicar con nuestras autoridades de salud; sin embargo, creo que no debemos caer en la infodemia, en la perversión de decir que le estamos aplicando algo echado a perder, algo que va a dañar su salud, cuando lo que hemos hecho, como sociedad, ha sido priorizar la salud”, finalizó.