Juan Manuel Alfaro Castro, quien hasta mediados de 2020 fungió como primer visitador general, solicita un juicio político en contra del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, Elías Camargo Cárdenas.
“Solicito que lo más prudente es que renuncie a su cargo de Presidente de la Comisión, pues salta a la vista que no se ha conducido bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad”, subrayó ante medios de comunicación.
Acusó a Elías Camargo de ordenar la fabricación de un dictamen de psicología para recabar pruebas ilícitas y fortalecer la falsa acusación de tortura en su contra.
Expuso que el 15 de junio de 2020 fue despedido de la CEDH y le prohibieron el ingreso a su oficina, inmediatamente le dieron posesión a un nuevo visitador y le entregaron los expedientes de los casos que llevaba. Desde entonces ha reunido pruebas para presentar la solicitud de juicio político.
También señala al ombudsman por activar de manera ilegal el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como de iniciar de forma ilegal 4 denuncias y 3 procedimientos administrativos sustentados en hechos falsos y pruebas fabricadas.
“Por implementar un reglamento interno de las visitadurías arrogándose una facultad no concedida por la ley. No sólo construyó el reglamento en donde se asignó en forma arbitraria la facultad de despedir a los visitadores, sino también se aprovechó para autoasignarse un salario de más de $146,000””
Asegura que toda esta situación lo ha llevado a recurrir la protección de la justicia federal, está en curso la revisión que será decidida por tres magistrados del tribunal colegiado.
El caso ya llegó al Congreso del Estado y fue enviado a comisiones, sin embargo, comenta, no le han notificado si admitieron su denuncia y si las y los diputados constituirán una comisión instructora para efectos de que se destituya y se aplique la sanción correspondiente.