Desde el mes de octubre del 2022 hasta la fecha se ha estado registrando una constante en los incendios tipo casa-habitación en Cabo San Lucas y aunque no se ha incrementado el número, no se han podido bajar las cifras y en promedio resultan 15 hogares incendiados, de los cuales la mayoría está en invasiones.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal explicó que la mayoría de estos accidentes son prevenibles ya que son causados por los descuidos del ciudadano y fallas eléctricas por no tener instalaciones adecuadas.
Con el comienzo de la temporada de calor, el cuerpo de emergencias teme que empiecen a incrementar el número de siniestros pues la ciudadanía utiliza un mayor consumo de energía eléctrica en los hogares.
Por ello, a partir de junio comenzarán el programa “Bombero en tu Colonia” donde brindarán pláticas entendibles sobre el cuidado de las instalaciones de gas, eléctricas, y los descuidos en hábitos de cocina que provocan quemaduras en infantes.
“En lo que va del año 4 niños han resultado con quemaduras en Cabo San Lucas, no es que no sean muchos sino que esto no debería de ocurrir, muchas de las quemaduras implican hasta cirugías y traslados a otros países, el último se quemó el 20 por ciento de su rostro”, compartió el comandante.
Tanto en el caso de los incendios a casa-habitación como en las quemaduras de menores de edad han ocurrido la gran mayoría en asentamientos irregulares, donde las casas están hechas de materiales inflamables y lamentablemente no se tiene un cuidado de los artefactos calientes con líquidos hirviendo.