La directora de la asociación civil Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela, expuso que es preocupante que no se esté ejecutando de manera efectiva el presupuesto que se autorizó en 2019 para resolver la crisis energética de Baja California Sur.
Recordó que hace casi cinco años, el Gobierno Federal autorizó un plan con presupuesto para ejecutarse paulatinamente con el objetivo de que en este año la entidad ya no registrara más apagones.
No obstante la realidad es que ahora, por primera vez en cinco años, se confirmó que los cortes de energía han sido programados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar un colapso en la red estatal.
Lo anterior debido a que la demanda de la población y el sector turismo rebasan la capacidad de generación.
El tope máximo que se ha registrado en la entidad este año, según datos del Cenace, ha sido de 639 MW, punto en el que la CFE comienza la “tanda” de apagones por no tener capacidad para suministrar electricidad en los municipios de La Paz y Los Cabos.
En 2019, datos del Cenance, CFE y de la asociación CERCA documentaron que la capacidad de generación no rebasaba los 570 MW, lo que significa que el incremento de la producción de electricidad que el Gobierno Federal ha logrado para Baja California Sur no rebasa los 80 MW en cinco años.
Esto contrasta con los discursos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió resolver la problemática con la compra de la planta de gas de New Fortress.
Para adquirir esta central, la Federación invirtió 180 millones de dólares, sin embargo, a casi un año de su compra, la planta todavía no aporta los 135 MW de energía que puede producir y no hay garantía de que se logre para 2024, esto confirmado por el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío.
En este escenario, la directora de CERCA señala que preocupa la pobre ejecución de los actores involucrados en resolver la problemática de la entidad.
“Tenemos que lidiar como en 2019 como si no hubiera inversión, mala planeación de que no pudieron ejecutar todos los proyectos en tiempo y forma como lo prometieron”, subrayó.
El 15 de agosto se instalarán dos plantas generadoras y, junto con otra que inició operaciones el 29 de julio, son la solución pronta que la CFE da para terminar con los apagones este verano.