El Observatorio Ciudadano Integral (OCI) de Los Cabos encabezado por Margarita Díaz presentó este jueves un diagnóstico del primer año de funciones de la XIV Administración que preside Óscar Leggs Castro en el que dieron a conocer que la profesionalización de los servidores públicos está en rojo (un nivel de prácticas inaceptables).
Durante 8 años el OCI ha evaluado a los municipios buscando incidir en las políticas públicas para mejorar y hacer gobiernos más confiables para los ciudadanos.
Las evaluaciones se basan en la norma internacional ISO 18091 que tiene 39 indicadores de gestión de políticas públicas que se relacionan con 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la que se desprenden 367 subindicadores.
La directora del OCI explicó que la falta de profesionalización de los servidores públicos es uno de los temas que se encuentra pendiente desde el 2018. Los últimos temas aprobados, es decir, que se comprobó que se había trabajado en ello fue en el 2018 en 2 de 10 temas contemplados.
El reconocimiento al desempeño de los servidores públicos; el desempeño, promoción y desarrollo de los servidores; la capacitación al personal del Gobierno Local; perfiles y descripción de puestos; vinculación con el Gobierno Federal/Estatal para la profesionalización; instancia responsable de la profesionalización y diagnóstico y capacitación de servidores son algunas de las asignaturas que los gobiernos han dejado pendientes durante años.