A pesar de que los hoteleros empezaron a realizar el cobro al derecho de saneamiento ambiental a sus huéspedes desde septiembre del 2022, aún quedan pendientes que otras modalidades como las plataformas de hospedaje implementen este “impuesto” para recaudar fondos para Los Cabos.
En la reciente reunión del Comité del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzi Orcí señaló que los socios hoteleros están recaudando un aproximado de 10 millones de pesos mensuales por este cobro, cifra que podría aumentar si se hiciera también en otras formas de hospedaje.
“Si algo falta, es hacer el mismo cobro con los departamentos que se rentan de hospedaje en diferentes plataformas o diferentes agencias porque es a donde no hemos podido llegar”, expuso.
Destacó que a diferencia de los hoteleros, es más difícil llegar a las plataformas que ofrecen hospedaje porque no hay una comunicación directa con una Asociación, tal cual la tiene la industria hotelera de Los Cabos con la Asociación de Hoteles.
Agregó que la Dirección Municipal de Ingresos está trabajando en la comunicación con otros tipos de hospedaje para implementar el cobro, sin embargo; aún no se tienen respuestas.