A través de un boletín, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó este martes 20 de agosto del 2024, que la muerte de Jazmín Esmeralda el pasado 7 de agosto era derivado de una “acción suicida” al tirarse de un puente en San José del Cabo, sin embargo; esta resolución ha dejado con un mal de sabor de boca a su familia, porque consideran que hubo mucho hermetismo con la información e investigación de caso.
En una entrevista para HOY BCS, la familia Rosales Preciado explicó no han tenido una respuesta clara de parte de la PGJE, la hermana de “Jazz”, Marisol, sostuvo que, al ubicarse ellos en el Estado de Jalisco, la información ha sido es escasa o nula.
Cuando los familiares recibieron la noticia del deceso de Jazmin, dos de sus hermanos viajaron a Los Cabos el mismo miércoles 7 de agosto y lo que se les informó en un principio de parte de la Cruz Roja fue que la mujer de 41 años había sido encontrada deambulando por el puente del libramiento y posteriormente, se les notificó por la Procuraduría que el caso se investigaría como un feminicidio.
Uno de los hermanos de Jazz, Octavio, intentó ingresar a su casa pero no lo dejaron porque la propiedad ya estaba asegurada, no obstante, el señala que un compañero de trabajo de Jazmín y el propio MP mencionaron que en la casa había vidrios y sangre, un dato que la propia procuraduría descartó en su boletín al escribir “en el domicilio de la ahora occisa, donde no encontraron indicios de violencia.”
Las presuntas irregularidades de la PGJE no terminaron ahí, ya que a pesar de ser familiares directos de Jazmin no se les permitió ver el cuerpo completo de la occisa o señas particulares, sólo su cara para su reconocimiento, de acuerdo a testimonio de Marisol y Octavio.
Aunado a ello, la familia Rosales Preciado destacó que no pudieron tener acceso a la carpeta de investigación, así como tampoco observaron ninguna evidencia ó avances de la investigación, porque el MP sólo se limitó a darles una versión de los hechos de manera verbal y de parte de la abogada que lleva el caso, (que contrató la empresa para la que trabajaba Jazmín), también se reservó la información.
La muerte de Jazmin ha dejado un vacío para la familia, y su presunto “suicidio” llena de más incertidumbre porque la mujer tenía muchos planes a corto plazo con sus hijos de 13 y 9 años, quienes estaban a días de mudarse con ella.
“Ella era una mujer trabajadora, responsable, amaba a sus hijos, amaba la vida; se fue a Los Cabos a forjar un mejor futuro para sostener a sus hijos, ya estaba a días de venir por ellos para llevarlos a vivir allá, estaba muy ilusionada y mis sobrinos también, ya hasta les había conseguido la escuela, ella quería continuar su vida con sus hijos” compartió Marisol.
Por ahora, lo que la familia exige es justicia para Jazz y una respuesta clara de la Procuraduría, y todo lo que pudiera rodear al móvil de su posible asesinato, así como una indemnización para sus hijos, que se quedaron sin una madre.
Muchas gracias por su apoyo, Grace, la familia entera estamos consternados e inmensamente tristes con lo ocurrido. No sólo necesitamos la verdad, también exigimos castigo a los culpables de la muerte de Jazmín