La tarde este miércoles 30 de agosto, integrantes del colectivo “Búsqueda x La Paz” se congregaron en el parque Morelos de la ciudad Capital para protestar y exigir avances en las investigaciones de los casos de personas desaparecidas.
El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada se vistió de blanco, decenas de carteles con los rostros de las personas que son buscadas por su familiares abarrotaron los alrededores del parque.
Como cada año, los dolientes cubrieron un árbol con listones que llevan los nombres de cada uno de sus seres queridos que no han sido localizados en estos años.
Enfatizaron que las carpetas de investigación no avanzan en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que prácticamente ellos han llevado la batuta y la responsabilidad de encontrar a sus familiares.
“Los trabajos los hacemos nosotros, nosotros cargamos las palas y salimos a los terrenos a buscar, somos otros los que encontramos huesos, ropas y restos”, mencionaban en las filas de la manifestación.
Se ordenaron en la calle 5 de Febrero y de ahí partieron hacia el Centro de Justicia Penal, en donde la marcha culminaría para exigir en una sola voz que este sea el tema principal en la agenda de seguridad, tal y como lo prometió el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, cuando estuvo en campaña en 2021.
En instalaciones del Centro de Justicia, cubrieron algunas paredes con cartulinas y carteles que muestran los rostros de aquellas personas que no han sido encontrados, que los esperan en casa y, a la vez, los buscan en cualquier lugar donde pueda haber indicios y rastros.
El ya tradicional pase de lista se llevó a cabo, en un aire que mantiene esperanza para los familiares de personas desaparecidas y que en sí mismo manifiesta hartazgo ante los avances que califican como casi nulos en estos años.