Familiares de Julio César Zúñiga Luna y Jesús Iván Rodríguez Leyva, pescadores que enfrentan un proceso legal en Estados Unidos (EE.UU.), se han manifestado para pedir la intervención del gobernador, Víctor Castro Cosío, como intermediario para que este caso llegue ante la Presidenta, Claudia Sheinbaum.
La familia y amigos de los pescadores busca que el Gobierno Federal intervenga para evitar la pena de muerte, sanción que ha sido solicitada por autoridades de EE.UU. por el delito de tráfico de personas.
Cabe recordar que el 5 de mayo se registró el naufragio de una embarcación en costas de San Diego, que dejó un saldo de tres personas muertas, dos mexicanos y un menor de edad originario de India, asimismo siete desaparecieron y cuatro resultaron lesionadas.
Aunque hay cinco personas detenidas por este hecho, las autoridades de EE. UU. señalan a Julio César Zúñiga Luna y Jesús Iván Rodríguez Leyva como presuntos responsables y les acusa de haber conducido la embarcación, por ello piden la pena capital en contra de los pescadores originario de Puerto San Carlos.
Claudia García Urzúa, cuñada de Julio César y amiga de Jesús Iván, expuso que ambos viajaban como migrantes hacia EE.UU., en busca del sueño americano, y que no eran propietarios de esa embarcación.
“Ellos son los únicos que iban como pescadores, ya sabemos que no hay un pescador que no sepa manejar un motor, manejar una lancha. A parte ellos son buzos, ellos eran los únicos apegados al tema de poder manejar este medio de transporte, la lancha en la que ellos iban”, dijo.
En Puerto San Carlos realizaron una manifestación pacífica, con el objetivo de ser escuchados por el Gobernador y la Presidenta de México, recalcando que los dos pescadores se quedaron en la escena del naufragio para salvar a otras personas de ahogarse.
“Julio Zúñiga y Jesús Iván fueron héroes porque se quedaron hasta el último momento a salvar la vida de estas personas. Se ve en un vídeo donde Julio avienta el salvavidas a una persona, ellos se encargaron de sacar a todas las personas del agua, donde Iván le está dando RCP a alguna de las personas que se encontraba delicada por haber ingerido agua”, subrayó.
Durante décadas se han dedicado a la pesca, como buzos extraen productos como la almeja generosa, el callo de hacha, la almeja chocolate. Partieron hacia EE.UU. intentando buscar una vida mejor, sin embargo, hoy se enfrentan a la posibilidad de ser sentenciados con la pena capital.
“Ellos iban en busca del sueño americano, iban como migrantes a buscar la vida. Ya sabemos que la economía del país, no sólo en Puerto San Carlos, sino a nivel mundial es algo muy fuerte que estamos pasando y más todos los mexicanos, que está la economía por los suelos”, compartió Claudia.
Hasta el momento no han sido escuchados por autoridades estatales, pero no pierden la intención de seguir luchando para que Claudia Sheinbaum tome el tema en su agenda internacional y así evitar la ejecución de Jesús Iván y Julio César.