La Comisión Estatal de Búsqueda de Baja California Sur para este año ejercerá un presupuesto tres veces mayor al que recibió durante 2021, pasando de 6 millones de pesos a 18 millones de pesos, según confirmó la titular de la instancia, Lizeth Collins.
Aunado a esto, la participación estatal se incrementó en un 50%. Para este año el Gobierno de Baja California Sur otorgará 2.8 millones de pesos a la Comisión, dando un total de 20.8 millones de pesos como presupuesto para este 2022.
Las asociaciones conformadas por familiares de personas desaparecidas exigen que haya una aplicación que beneficie las expediciones en campos abiertos que realizan periódicamente.
El secretario general de gobierno, Homero Davis Castro, aseguró que el uso del recurso será una decisión colegiada en la que intervengan los colectivos, “será transparente”, promete.
“Por supuesto, es transparente totalmente, Lizeth lo ha estado coordinando con ellos mismos de acuerdo a las necesidades que ocupan. Que se ocupa vehículo, que se ocupan herramientas”, declaró.
Por otra parte, confirmó que ya se encuentra dentro del presupuesto la compra de un perro entrenado para búsquedas de personas desaparecidas. Esta ha sido una solicitud constante de familiares de víctimas que llevan a cabo jornadas para encontrar a sus seres queridos en toda la entidad.
“No es fácil, esos perros se encargan. En la Procuraduría vamos a comprar uno más, ese se va a comprar, no hay ningún problema en el presupuesto, pero hay que seguir el proceso”, refirió.