La cuenta feminista “Hermanas Sanluqueñas” y “Brujas Californias” puso nombre y rostro a las victimas de feminicidio registradas en lo que va del 2024 en Baja California Sur. A través de una publicación informó sobre este delito y el trato que han tenido los casos por la autoridad.
Como primera parte enlistan los feminicidios ocurridos hasta el mes de agosto de este año: el feminicidio de María Guadalupe el 1 de enero, el de Dulce el 6 de abril, el de Nallely el 31 de mayo, el de Reyna Margarita el 21 de julio, el de Leslie Desiree el 27 de julio y el de Jazmín Esmeralda el 7 de agosto.
A pesar de que las feministas reconocen como feminicidios 6 casos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo ha confirmado 5 derivado de que el último se encuentra en investigaciones para tipificarse como feminicidios.
Cabe mencionar que “Hermanas Sanluqueñas y Brujas Californias” hacen alusión a que estos 6 feminicidios son, sin contar los restos de mujeres que fueron hallados en fosas clandestinas de La Paz y Los Cabos, los cuales son 4, de acuerdo a documentación de HOY BCS.
En ese sentido, también la PGJE ha señalado que se investigan las causas de muerte para proceder a determinar si se trató de un feminicidio o no.
Por otra parte, en la publicación de los grupos feministas se señaló que la PGJE sólo daba la “impresión” de impartición de justicia con la detención de los presuntos feminicidas, sin resolver los casos.
“Resolver implica reparar a la víctima, esclarecer los hechos, sancionar a los responsables e implementar garantías de no repetición, no pueden reducir la justicia a solo detener a una persona”, reclamaron.
Además de eso, acusaron que no existe una garantía de no repetición del delito de feminicidio y esto se debe a la poca atención y medidas preventivas respecto a las “tentativas de feminicidio”.