El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, Julio Villareal, dio a conocer que en Los Cabos detectaron estragos por el fenómeno de La Niña que están provocando sequías moderadas en el territorio.
El fenómeno de “La Niña” que estará presente este año en el Océano Pacífico provocará que el agua descienda su temperatura, disminuya la probabilidad de formación e impactos de ciclones tropicales, y por lo tanto aumenten las condiciones secas.
Villareal expuso que con los datos obtenidos del monitor de sequías, encontraron que ya se han presentado sequías moderadas por la falta de lluvia que ha tenido el territorio sudcaliforniano.
“Por el mismo fenómeno de La Niña que va a estar entrando, se pronostica que probablemente para el mes de septiembre genere condiciones secas, sin embargo el que pudiera llegar algún huracán va a mitigar un poco”.
Explicó que los huracanes tienen una dualidad, de que pese a que generan riesgo y preocupación en la población son importantes para obtener una recarga de los mantos acuíferos y cuerpos de agua.
De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, para esta temporada de ciclones tropicales se espera una incidencia de huracanes mayor en el Océano Atlantico, del 50 por ciento, mientras que en el Océano Pacífico es del 10 por ciento.