El Festival Internacional de Cine de Los Cabos anunció esta semana la realización de su edición 2024 que se llevará a cabo del 4 al 8 de diciembre. Este año, la cara e imagen de uno de los eventos más importantes será la Reserva Ecológica Estatal (REE) Estero de San José del Cabo.
Tras un año de ausencia por la cancelación del evento, derivado de la falta de presupuesto, la edición llamada “Festival Internacional de Cine de Los Cabos: Encuentros de cine” se realizará con la propuesta de imagen del realizador cabeño David Liles y la producción de Hugo Payén, quien buscan rendir tributo a los humedales más importantes del extremo sur de la península.
“Como alguien de Los Cabos, creé una imagen que nos representa. Este es mi pequeño
homenaje al Estero que yo recuerdo; un lugar mágico, inspiración de muchas historias”, expresó David Liles.
El encuentro fílmico se expandirá este año hacia San José del Cabo, que se integra como
una nueva sede de las exhibiciones y actividades cinematográficas en espacios
como Crania, el parque botánico Wirikuta, Hotel El Ganzo, Casa Ballena y Plaza Mijares;
además de mantener presencia en la sede en Cinemex Puerto Paraíso.
Durante la apertura y clausura del Festival se proyectarán dos películas internacionales enmarcadas por espacios emblemáticos de la región que exaltarán la relevancia de los estrenos en México de estas obras cinematográficas.
El cine mexicano será el protagonista del programa fílmico de este año. Una vibrante
selección de títulos nacionales llenará las pantallas del Festival. Estas funciones estarán
acompañadas por sus realizadores dando espacio a una interacción orgánica entre los
creadores y la audiencia.
En el desarrollo del Festival también se ofrecerá un taller impartido por destacados representantes del cine mexicano dirigido a cineastas de la región. La conversación sobre temas relevantes para la industria fílmica continúa y estará presente a través de paneles de discusión.
La directora artística del evento, Maru Garzón catalogó este encuentro como un espacio para “convivir, acercarnos a las historias, al cine, a quienes lo hacen, compartir apreciaciones, emociones y festejar mucho que el cine sigue vivo”.