La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Baja California Sur, obtuvo ocho sentencias condenatorias por diversos delitos federales en el mes de diciembre.
Las condenas, obtenidas mediante procedimiento abreviado y juicio oral, alcanzaron penas que van de los dos a los 15 años de prisión, luego de acreditarse la responsabilidad de los sentenciados en delitos contra la salud, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, trata de personas en su modalidad de pornografía infantil, delitos contra la biodiversidad, entre otros ilícitos federales.
Como parte del trabajo ministerial, la FGR también logró la vinculación a proceso de tres imputados en tres carpetas de investigación distintas, relacionadas con delitos contra la salud, ilícitos patrimoniales, ambientales y violaciones a la legislación en materia de armas de fuego.
Durante diciembre, se concluyeron de manera definitiva 54 indagatorias y se judicializaron 30 carpetas de investigación ante el juzgador federal, todas ellas por delitos contemplados en el Código Penal Federal y leyes especiales, acciones con las que se brindó certeza jurídica a víctimas y denunciantes.
En materia de técnicas de investigación, el órgano jurisdiccional autorizó un total de 10 diligencias, entre ellas ocho cateos, una apertura de correspondencia y una solicitud de información protegida por el secreto bancario.
Derivado de labores de inteligencia e investigación realizadas por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión: dos en Cabo San Lucas y una más en la ciudad de La Paz, por delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En el marco del programa permanente de destino legal de bienes asegurados, la FGR aseguró 32 armas de fuego (22 largas y 10 cortas), 154 cargadores, 4 mil 625 cartuchos útiles, así como 266 kilos con 459 gramos de cannabis sativa l., 215 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 95 gramos de clorhidrato de cocaína y tres tabletas psicotrópicas.
Además, se aseguraron dos inmuebles, 31 vehículos y mil 960 litros de hidrocarburo. De igual forma, se determinó el destino final de dos vehículos, cinco armas, 11 cargadores, 202 cartuchos y un inmueble vinculados a diversas carpetas de investigación.
Finalmente, en cuanto a la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, durante diciembre se alcanzaron dos acuerdos reparatorios, con los que se logró la reparación del daño a las víctimas por un monto total de 189 mil siete pesos.

