En relación al caso del anestesiólogo de Cabo San Lucas que está siendo investigado por posesión de fentanilo, esta semana en el noticiero del comunicador Ciro Gomez Leyva; el titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), Germán Castillo aseguró que no había justificación para que el médico tuviera posesión de los narcóticos.
Explicó que la Secretaría de Marina (Semar) detectó el paquete que contenía 4 sustancias distintas en Pichilingue y que se dio aviso a la FGR y posteriormente un juez federal brindó una orden de cateo para el lugar a donde fue llevado el paquete, en este caso, el domicilio del anestesiólogo en Cabo San Lucas.
En el lugar se aseguró el inmueble y 27 ampolletas de fentanilo, una de morfina, una de efedrina, uno de THC; y dentro de las primeras investigaciones se le cuestionó Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la autorización que tenía el médico para adquirir estos productos, misma que señaló que haber permisos para ello.
El fiscal argumentó que, incluso, si el anestesiólogo hubiera tenido permiso para adquirir las sustancias no lo tiene para almacenamiento, ya que está prohibido tener este tipo de sustancias en posesión, por lo que no hay justificación para que él las hubiera tenido en su domicilio y pese a que pudiera ser poco, señaló que solo bastan dos miligramos para privar de la vida a alguien.
Dentro de las líneas de investigación se destaca que el caso pudiera tratarse de un tema de “suministro”. Germán Castilló enfatizó que la FGR tiene 400 carpetas judicializadas por el tema de posesión de fentanilo en la zona noroeste del país y que hay todo un mercado de “turismo médico” al que se le suministran estas sustancias.
“Hay un mercado de personas nacionales y extranjeras que van a estos estados conocidos, que es el noroeste del país donde suministran medicamentos hay un turismo médico que incluye la aplicación de cócteles de narcóticos. En los delitos contra la salud no hace falta acreditar un daño con solo poseer la sustancia ya se puede llevar ante un juez”,sentenció.
Descartan que en Baja California Sur haya indicios de consumo de fentanilo
El gobernador de Baja California Sur, Victor Castro Cosío emitió una postura respecto a las declaraciones emitidas por el fiscal donde señaló que en el Estado no hay ningún indicio de que se consuma fentanilo, ni tampoco que Los Cabos esté inundado de esta sustancia.
“Vamos muy bien en seguridad, no hay ningún indicio de que Baja California Sur se esté consumiendo fentanilo, tenemos este asunto (caso del anestesiólogo) pero está en manos de la autoridades, y lo único que decimos es que la investigación se haga conforme a derecho”, comentó.
No omitió mencionar que si hay indicios de narcomenudeo en el Estado pues tampoco pueden “ocultar” la situación, sin embargo; sostuvo que se están “aplicando” para que estas prácticas no afecten al destino de Los Cabos.