La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó por medio de un boletín de prensa que fueron vinculados a procesos 5 personas que están involucradas en desvío de productos de instituciones públicas en Baja California Sur.
Específicamente, vínculo a proceso a Cruz “N”, Marco “N” Sofía “N”, Marco “N” y Jonathan “N” por el delito de peculado, fuentes de Hoy BCS confirmaron que se trata de funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Las pesquisas de la Fiscalía Especializada en Control Regional detallan que el 11 de diciembre se inició una investigación derivada del faltante de mercancía en “una empresa Federal”, consistente en harina de trigo y de maíz por un monto de 2 millones 610 mil 872 pesos.
Posteriormente, al igual que en diversas entidades de la República que se registran desfalcos y casos de peculado en Segalmex, el Agente del Ministerio Público de la Federación ordenó diversas investigaciones.
“Una vez con los datos de prueba suficientes, el 26 de octubre del 2022, el Ministerio Público Federal llevó a los imputados ante el Juez de Control, donde en la audiencia inicial, obtuvo la vinculación a proceso de las cinco personas, por la comisión del delito de peculado, previsto en el Código Penal Federal”, mencionó la FGR en su boletín.
Como medida cautelar, el Juez de Control determinó la presentación periódica y prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y fijó un plazo de seis meses para el término de la investigación complementaria.
A nivel nacional se ha calificado el desfalco de Segalmex como la “Estafa Maestra” de la Cuarta Transformación, ya que hasta el momento la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado irregularidades por más de 11 mil millones de pesos, cuando el desvío de recursos por medio de empresas fantasmas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue de 7 mil 600 millones de pesos.
Cabe recordar que Segalmex es un organismo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para favorecer la producción del maíz, frijol, arroz y trigo, y asegurar su adquisición a precios de garantía en beneficio de la población más necesitada de México. Actualmente, el exgobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, es el titular de esta instancia.