Urbano Atienzo Cota, secretario general del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur, confirmó que hoy terminó la huelga en los 11 planteles del Cobach. Aseguró que lograron un acuerdo con el Gobierno del Estado para aplicar un aumento del 3.5% directo al salario y un 3.6% a prestaciones ligadas al salario.
Se trata de un acumulado del 7.1%, sin embargo, recalcó que no todo el incremento es directo al salario.
Esperan que la Federación ratifique el 1% adicional generalizado para Cobach, así como el 1,2 y 3% del tabulador de acuerdo a los salarios.
Reiteró que luchan por ese 1,2 y 3% para las y los trabajadores que están por debajo de 15 mil pesos mensuales.
Con respecto a las declaraciones del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, donde afirmó hay maestros del Cobach que ganan más de 100 mil pesos, el líder sindical aseguró que buscó al mandatario para aclarar que las cifras que dio a conocer son trimestrales.
“Ayer se destrabó un poco cuando la confusión que tenía el gobierno sobre nuestro famoso tabulador, era trimestral y me di a la tarea de buscarlo en el Teatro de la Ciudad, de buscarlo con documentos. Después se dio la apertura para negociar”, declaró.
Enfatizó que la huelga surgió debido a que el Gobierno del Estado no ofreció espacio para una verdadera negociación.
Subrayó que la base considera que fue una buena negociación tomando en cuenta que están en espera de autorizaciones de incremento por parte de la Secretaría de Hacienda.