Lenin Ortiz Amao aseguró que uno de sus primeros compromisos como el primer fiscal Anticorrupción de Baja California Sur será atraer las denuncias e investigaciones que se desarrollan en contra de exservidores públicos.
Recordó que una de sus funciones antes de su designación era ser responsable de la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
En esta área observó en el último trimestre vinculaciones a procesos, que calificó como muy importantes, de servidores públicos de alto nivel.
Cabe recordar que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, informó que hay distintos casos como el del exsecretario de Finanzas, Isidro Jordán, que están en juicio por abuso de atribuciones, malversación, enriquecimiento ilícito, entre otros.
“El compromiso es llevarnos estas carpetas a las fiscalías y dar el tratamiento correspondiente que amerite. Ahora, una vez incorporado el Sistema Estatal Anticorrupción, esperar las denuncias que nos lleguen por parte de la Contraloría y la Auditoría e, incluso, implementar el tema de la denuncia ciudadana”, dijo Ortiz Amao.
“Es importante que la sociedad se inmiscuya en los temas públicos y que entre todos vigilemos y cuidemos la actuación de los servidores, así como del uso del recurso que debe ir directo para la ciudadanía y no al bolsillo de los tramposos”, agregó.
Con respecto al curriculum de Lenin Ortiz, destaca que es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con especialidad en Derecho Constitucional por parte de la Universidad Autónoma de México.
Cuenta con las maestrías en Derecho Penal y en Criminalística por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Se ha desempeñado como agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Unidad Especializada en la Investigación y Judicialización de Delitos Electorales, dentro de su experiencia laboral ha sido parte del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Agencia Especializada en la Investigación de Delito Cometido por Servidores Públicos, así como al Juzgado Segundo Penal del Partido Judicial de La Paz.
Ha sido Subdirector de Dictaminaciones de Consultas Regional Zona Norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).