En entrevista, el fiscal Anticorrupción, Lenin Emiliano Ortíz Amao, informó que la instancia que representa se encuentra en una etapa de inicio, por lo que aún no arranca funciones del todo en Baja California Sur.
Recordó que la Fiscalía Anticorrupción está diseñada constitucional y legalmente como un órgano de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y el titular de este órgano tendrá el nivel jerárquico de un subprocurador.
El presupuesto de la Fiscalía Anticorrupción dependerá de la PGJE, instancia que cuenta con 321 millones de pesos para el 2023.
Ahí dentro de ese presupuesto arranca funciones la Fiscalía Anticorrupción, la cual se encuentra en una etapa de inicio que deben implementar en coordinación con la PGJE.
El procurador, Daniel de la Rosa Anaya, y el fiscal Anticorrupción, Lenin Ortiz Amao, deberán coordinarse para establecer y nombrar a los jefes de unidad, agentes del Ministerio Público y agentes de investigación que trabajarán en esta nueva instancia.
Han analizado ya una estructura de plan de trabajo, que para arrancar operaciones necesita 24 funcionarios: el fiscal, 2 jefes de unidad, 3 agentes del Ministerio Público, 3 jefes de Grupo, 6 Agentes de Investigación, personal de apoyo administrativo.
“El tema como cualquier otra institución, la Fiscalía Anticorrupción tendrá su propia evolución de acuerdo a su tiempo, desempeño y su trabajo para crecer. En algunos estados ya hay Fiscalías autónomas, completas con su propio presupuesto autónomo, con su propia ley orgánica”, comentó.
“Actualmente aún no empieza funciones como tal la Fiscalía, todavía no tenemos un espacio físico y personal designado”, reiteró.
Aunque aún no hay una fecha exacta, el fiscal espera que sea en las próximas semanas cuando inicien labores formalmente, con sus propias carpetas de investigación, instalaciones y personal.