El fiscal Anticorrupción de Baja California Sur, Lenin Emiliano Ortiz Amao, profundizó sobre su primer compromiso de atraer a su jurisdicción carpetas de investigación de delitos cometidos por servidores públicos de la actual administración y de las anteriores que han gobernado en Baja California Sur.
Sus primeras declaraciones enfatizaron que en su trabajo como titular de la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, él mismo se encargó de llevar a exfuncionarios ante un juez en el último año.
Lenin Ortiz subrayó que hay carpetas de investigación en la que están involucrados funcionarios de esta nueva administración estatal, no sólo de gobiernos anteriores; que están en desarrollo y que, en su momento, llegarán ante el Poder Judicial.
Aseguró que el Gobierno del Estado ha proporcionado toda la información que han solicitado con respecto a los casos de servidores públicos señalados por posibles actos de corrupción, tanto de la administración actual como de anteriores.
“El tema de investigación hasta la fecha y con esta administración han sido muy responsables con la información que se solicita, al final de cuentas nosotros tenemos esta facultad de investigación y ellos como autoridad la obligación de responder”, declaró.
“Esos compromisos de traer los asuntos que ya están judicializados a la Fiscalía, es en virtud de que los delitos de corrupción en Baja California Sur ya se investigaban antes de esa designación. La unidad de delitos cometidos por servidores públicos asumió materialmente esta competencia”, dijo.
Hizo hincapié en que, no porque no existiera fiscal anticorrupción, no se investigaban estos delitos cometidos por quienes administran el erario.
“Yo era el titular de esa unidad, es por eso que el compromiso de traerlos es porque yo conozco esos asuntos, yo los judicialicé, yo tuve las vinculaciones a proceso y nos los vamos a llevar a la Fiscalía porque esos delitos son competencia de la Fiscalía”, advirtió.
Aseguró que cumplir con este compromiso sólo es dar seguimiento del trabajo que ha venido realizando en el último año, reiterando qué hay casos que no están judicializados o vinculados a proceso, sin embargo, también serán atraídos por la Fiscalía que representa.