Ahome, Sinaloa.– La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que los 27 menores y jóvenes rescatados por la Marina frente al puerto de Topolobampo, viajaban por voluntad propia rumbo a Baja California Sur para desempeñarse como trabajadores agrícolas, según las primeras declaraciones recabadas por las autoridades.
De acuerdo con el comunicado oficial, 25 de los jóvenes, de entre 14 y 17 años, ya fueron entrevistados. La mayoría son originarios del estado de Chiapas, y aseguraron que su destino final era el municipio de Comondú, BCS, donde —según dijeron— ya habían laborado anteriormente en campos agrícolas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia matutina, confirmó que un adulto de 18 años que viajaba con el grupo fue detenido, y anunció que la Fiscalía Federal abrió una investigación para determinar si existieron indicios de explotación infantil o tráfico de personas, aunque aclaró que no hay vínculos con el crimen organizado.
Asimismo, la Fiscalía sinaloense detalló que se proporcionaron dos traductores para asistir en las entrevistas, ya que varios de los adolescentes no tienen el español como lengua materna. También se confirmó que todos se han comunicado con sus familias en Chiapas, gracias a los teléfonos celulares que llevaban consigo.
El grupo fue detectado el 30 de octubre, durante un patrullaje de la Marina tras observar movimientos irregulares cerca del puerto de Topolobampo, municipio de Ahome. Luego del rescate, los jóvenes fueron trasladados al Sistema DIF local, donde reciben atención médica y psicológica.
Las autoridades federales y estatales mantienen abierta la investigación para determinar las condiciones del traslado y las posibles responsabilidades de quienes organizaron el viaje.

