En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracanes “Flossie” se ha debilitado a huracán categoría 2 y se espera que, conforme avance hacia la Península, se vaya degradando.
De acuerdo con la Conagua, “Flossie” se localiza a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 445 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.
Presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y se desplaza hacia e oeste-noroeste a 17 km/h.
“En las próximas horas ‘Flossie’ continuará debilitándose gradualmente debido a su desplazamiento sobre aguas menos cálidas, mientras se aleja de las costas del occidente de México. A partir de la tarde, dejará de afectar directamente al país”, detalló la Conagua.
En la sesión de Protección Civil se informó que se esperan lluvias puntuales de entre 50 y 75 milímetros en los municipios de La Paz y Los Cabos, sin embargo, no se esperan mayores afectaciones.
Cabe recordar que la Secretaría de Marina ha activado el Plan DN-III-E en fase preventiva, asimismo la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que cuenta con más de 150 refugios temporales en caso de que haya alguna emergencia por el fenómeno.