Si el ala ciudadana del Frente Amplio por México en Baja California Sur, hoy oficialmente registrado como “Fuerza y Corazón x México” fuera un barco, hoy estaría “haciendo agua” y no se ve por ningún lado a su capitán.
En diferentes entregas de este espacio de opinión he comentado que por si sola Xóchitl Gálvez no alcanzaba para generar un proyecto político competitivo y ganador capaz de enfrentar y derrotar a la “aplanadora” oficialista y a su líder, Andrés Manuel López Obrador en el 2024.
Para quien esperaba que Xóchitl generaría una ola como generó el tabasqueño en 2018, que hizo ganar a cualquier “hijo de vecino” que fue en la boleta bajo las siglas Morena, iniciadas las precampañas se empieza a ver que esto no será así.
Por ello he comentado, que si bien Xóchitl ha logrado amplias simpatías por el proyecto opositor, que no lograron en más de 5 años ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD; a nivel nacional, pero también desde lo local se requerían tres elementos:
1.-Partidos políticos comprometidos, con ánimo de competencia y sed de triunfo.
2.-Perfiles competitivos y atractivos para el electorado en las candidaturas que cumpliera con la máxima lanzada por la propia hoy precandidata, “ni rateros, ni huevones ni pendejos”.
3.- Pero, lo más importante, un ala ciudadana organizada capaz de operar y convocar a los partidos y permear en sus decisiones para ciudadanizar la campaña y las candidaturas.
De las tres patas de la mesa, la más relevante es el ala ciudadana, ya que la propia Xóchitl es hoy precandidata gracias al respaldo ciudadano que tuvo, por que para nadie es desconocido que no era la favorita del tridente de dirigentes del PAN, PRI y PRD.
En Baja California Sur la responsabilidad de esta ala ciudadana, recayó en la figura del empresario y ex funcionario federal, Flavio Diaz Mirón en su carácter de coordinador del Frente Amplio por México.
Con dos meses en el encargo de coordinar a los ciudadanos que han mostrado su simpatía por Xóchitl Gálvez y como enlace con los tres partidos con el propósito de ciudadanizar la campaña y definiciones de candidaturas, en los hechos no se ha mostrado el liderazgo que se requiere para la responsabilidad asumida.
Desconocedor de la historia y personajes políticos, pero sobre todo de la idiosincrasia política de los sudcalifornianos, no ha logrado consolidar un liderazgo que sume a los simpatizantes de Xóchitl en un solo frente ciudadano.
En la política y en las campañas existen ideólogos muy valiosos que gracias a su conocimiento y gran visión aportan grandes ideas a los proyectos políticos; por ello estos perfiles son útiles como asesores o consejeros dentro de un proyecto político.
Existen también perfiles que tienen la capacidad y el conocimiento para operar y organizar esas ideas para que no sólo queden en el papel o en las salas de juntas y mesas de café, o en simples expresiones hoy en grupos de mensajeros instantáneos o post en redes sociales.
Son estos perfiles los que deben ocupar las responsabilidades directivas o de coordinación.
Hasta el momento Díaz Mirón ha dado muestras que su perfil es de los primeros.
Por ello hasta hoy, Frente Amplio por México en Baja California Sur no ha tenido ningún peso específico en la percepción política del electorado; muchos aspirantes a candidatos y simpatizantes en distintos sectores de Gálvez ni siquiera los conocen; mucho menos a sus coordinaciones municipales a quien ni se les ha tomado protesta.
En distintos espacios de opinión y redes sociales han transcendido perfiles de posibles candidatos por el proyecto opositor, principalmente surgidos del PAN y el Frente no ha generado una sola opinión pública sobre los mismos.
(Tan desaparecido está el Frente que fue prácticamente imposible conseguir una fotografía del mismo para esta columna, ya que sus redes sociales no muestran ningún contenido que muestre sus acciones).
La primera aduana del hasta hoy coordinador del Frente Amplio por México en Baja California Sur la vivió el pasado 20 de noviembre cuando de manera oficial dieron inicio las precampañas, las cuales “pasaron de noche” para el ala ciudadana, aunque también para el PRI y el PRD, siendo sólo el PAN quien realizó tibios intentos de mostrar un proyecto político opositor con dos cruceros y pegas de calcas, en La Paz y Los Cabos, respectivamente, con poca convocatoria y donde no participaron los simpatizantes ciudadanos que en redes sociales muestras su apoyo a Xóchitl; con lo que regalaron una foto de campaña de derrota al bloque oficialista.
Lo más grave es que la falta de liderazgo mostrada por Díaz Mirón comienza a cobrar rupturas y bajas en el frente opositor, puntualmente en el municipio de Los Cabos.
Todos los liderazgos que decidan participar en la campaña de Xóchitl Gálvez, tanto en las candidaturas como en su estructura electoral, deben hacer un ejercicio de reflexión para valorar sus alcances, capacidades y perfiles para ponerla al servicio del proyecto donde sean más útiles.
Algunos ayudarán mucho más más apoyando desde atrás, incluso en el convencimiento de familiares y vecinos de salir a votar.
Xóchitl Gálvez requerirá en los liderazgos los mejores perfiles y con capacidad para operar.
En Baja California Sur… cuestión de generosidad y autocrítica.