Tras el feminicidio de Monserrat, que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señala como responsable al vocero de Antorcha Campesina, César “N”, habitantes de la colonia La Pasión exigieron que esta asociación deje el control del Centro Comunitario de Desarrollo.
A través de una protesta simbólica, pidieron que Antorcha Campesina ya no administre este espacio público y que el Gobierno del Estado cumpla con su responsabilidad retomando el manejo del Centro Comunitario de Desarrollo que administraciones anteriores cedieron al movimiento.
Habitantes mencionan que han trabajado para levantar esta colonia y traer servicios públicos, sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos Antorcha Campesina llegó y tomó el control de muchas actividades.
“Son una pesadilla no nada más en esta colonia, en todas las colonias; fraudes, robos, desfalcos y no entiendo por qué se sigue dando esto. Estamos muy indignados, porque esta colonia relativamente es pacífica”, exponen vecinos.
“Desgraciadamente llegó esta gente y aprovecharon que un funcionario de gobierno del sexenio pasado los apoyó con el terreno, el terreno es del municipio. Ellos bajaron el recurso para el Centro Comunitario”, acusan.
Recalcan que son contantes los conflictos en la colonia porque los líderes de Antorcha Campesina no permiten la participación de colonos en el manejo del Centro Comunitario, que prácticamente es como si les prestaran el lugar.
“Ya basta, ya estamos cansados de estar lidiando con esta gente. Tantas cosas que hemos podido trabajar en el Centro Comunitario y no hemos podido”, denuncian.
Solicitan al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, que intervenga para que las y los colonos puedan recuperar este espacio público.
Los hechos
La PGJE ejecutó una orden de aprehensión en contra César Omar “N”, vocero de la asociación Antorcha Campesina, por el feminicidio de una joven llamada Monserrat, hecho registrado en la ciudad de La Paz el 29 de marzo.
Agentes de la PGJE recibieron el reporte del hallazgo de una persona de sexo femenino, inconsciente y con signos de violencia.
El cuerpo estaba cubierto con una cobija dentro de un automóvil en la colonia La Pasión. Los elementos constataron que ya no presentaba signos vitales, identificando a la víctima como Monserrat.
Abrieron la carpeta de investigación con el número de expediente LPZ/1960/2023 y, mediante una orden judicial, iniciaron cateos en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia La Pasión.
Como resultado de las investigaciones, el sábado 1 de abril se confirmó que cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de César Omar “N” por el delito de feminicidio.