El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) ordenó al partido Fuerza por México (FxM) organizar de nuevo procesos internos de elección y conformar una vez más los órganos rectores del instituto político, incluyendo la dirigencia estatal.
En la sentencia TEEBCS-DC-05/2022 se dictaminó que el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) es quien debe organizar los procesos internos para votar por las y los nuevos dirigentes.
“Supervise, oriente y asesore el desarrollo de la elección interna que deberá realizar FXMBCS durante el proceso de elección, integración y conformación de sus órganos de dirección y gobierno”, dice la sentencia.
Linze Rodríguez González, militante de FxM, fue quien interpuso la impugnación que desembocó en esta sentencia, debido a que consideró que sus derechos partidistas fueron violados. Recalcó la imposibilidad de inconformarse en las sesiones de los miembros del Comité Directivo Estatal del partido local, lo cual, denunció, afecta y trasgrede desproporcionalmente los derechos de la militancia y afiliadas y afiliados.
También declaró la nulidad de las sesiones del Comité de FXMBCS que se celebraron los días 4,11 y 9 de abril, por lo que, de quedar en firme, Roberto Chávez López, regresaría a la presidencia estatal que ahora está en manos de Guadalupe Munguía.