A pesar de que en la rueda de prensa que realizó la Fundación Hermandad en Armonía que pretende el desarrollo de un proyecto de reproducción y conservación de especies en Biósfera de la Sierra de la Laguna, reiteraron que la construcción de un centro se realizaría fuera del Área Natural Protegida en un predio ubicado en San Miguelito, el representante Carlos Esquivel Lacroix sostuvo que pretenden construir también “infraestructura básica”.
El médico veterinario por la UNAM quien es representante de la Fundación, señaló que están en la etapa de planeación del proyecto y que están pensando en crear lugares que “alberguen” a los senderistas, campistas y guardias forestales.
“Necesitamos pensar en lugares que alberguen a los guardias forestales por ejemplo y eso puede ser una cabaña, hasta ahorita no tenemos una definición clara de cuántas van a ser, queremos ver la necesidad de la infraestructura básica, bajo que esquema y cuales son los impactos, no hay una visión clara”.
Por otro lado, el doctor expuso que se están en el proceso de solicitud de permisos y licencias, por lo que aún no tienen una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero destacó que una vez que tengan todo listo iniciarán con el proyecto de manera formal.
Además, comentó que ante la necesidad que hay de hacer el pago de los guardaparques que pretenden emplear para vigilar la Sierra de la Laguna se tiene contemplado que el museo interactivo que en la zona donde estará en el Centro de Conservación y Reproducción de Vida Silvestre, en San Miguelito, se puedan obtener fondos.

