Las periodistas Grace Gámez y Elizabeth Ramírez, recibieron el premio estatal de Derechos Humanos, otorgado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur por el reportaje “Instituto de las Mujeres de Los Cabos gasta más en celulares que en apoyos sociales”.
En su discurso, Elizabeth Ramírez señaló que esta investigación tuvo la intención de reflejar una de las realidades que viven decenas de mujeres en el municipio de Los Cabos, revelando que el Instituto de las Mujeres gastó más en teléfonos de alta gama que en apoyos sociales.
Enfatizó que el trabajo periodístico que realizan muestra cómo el sistema puede fallarle a la mujer, violentando sus derechos humanos.
“Seguir impulsando el periodismo en Baja California Sur y poder mejorar cómo informamos a la gente y cómo llegamos a la ciudadanía y que sea una herramienta en la defensa de derechos humanos”, expresó
Por su parte, Grace Gámez precisó que esta investigación puso en evidencia la realidad alarmante y se evidencia cómo se obstaculiza el acceso a la justicia, ya que es el reflejo de muchas instituciones donde se pone en duda la priorización de las necesidades de las mujeres.
Recalcó que las negligencias e irregularidades institucionales llegan a costar hasta la vida de aquellas que solo tenían una oportunidad de vivirla.
Resaltó la defensa del derecho a la información y a ejercer el periodismo en Los Cabos, donde se enfrentan a un escenario misógino, por lo que dedicó el premio a las mujeres que alguna vez se sintieron vulneradas por el sistema y la sociedad.
Todo el equipo que conforma Hoy BCS externó sus felicitaciones a Grace Gámez y Andrea Elizabeth Ramírez, reconocemos la gran labor que hacen en beneficio de la sociedad sudcaliforniana y muy particularmente por las comunidades del municipio de Los Cabos.
Son el ejemplo claro de la trascendencia e importancia que el periodismo tiene para la restauración del tejido social y la lucha contra la corrupción.