Nuevamente Baja California Sur ha ganado una batalla en la guerra que se mantiene desde hace más de tres décadas por la intención de liberar el dorado a la pesca comercial, que ha sido una amenaza constante a la pesca deportiva, el pilar de la industria turística en Baja California Sur.
La senadora panista, Lupita Saldaña quien encabezó la lucha desde el Senado contra la iniciativa confirmó a HOY BCS que tras un diálogo con el senador por Sinaloa que presentó la propuesta de reforma al artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, Raúl Elenes Angulo, éste decidió bajar la iniciativa, es decir que ya no siguiera el proceso legislativo.
De manera breve en sus redes sociales, la misma legisladora, compartió:
¡Con buenas noticias. ‼️Seguirá el pez dorado reservado a la pesca deportiva ‼️.”
“El Senador Raúl Elenes ya hizo el compromiso de BAJAR la iniciativa que propone la liberación del Dorado y del pez gallo a la pesca comercial”.
“Gracias por el acuerdo, ambos pensamos que hay muchos temas urgentes que resolver en pesca que deben ser prioridad”.
Cabe señalar que la iniciativa pretendía que el dorado, el pez gallo y el sábalo fueran eliminados de la lista de especies reservadas a la pesca deportiva, con el propósito de que se pudieran pescar comercialmente.
La nueva amenaza a la pesca deportiva provocó un movimiento de todos los sectores políticos, gubernamentales, empresariales y sociales de Los Cabos y Baja California Sur contra la iniciativa.