El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) confirmó que a casi tres años de administración del gobernador, Víctor Castro Cosío, no ha cumplido con la publicación de leyes ambientales que quedaron estancadas al final del sexenio del exmandatario, Carlos Mendoza Davis.
Estas leyes ambientales, aprobadas en la legislatura anterior, no fueron publicadas en el Boletín Oficial por el exgobernador, sin embargo, la sociedad civil ha solicitado a Castro Cosío avance con estas reformas.
Dichas leyes ayudarían a proteger los mantos acuíferos y a ahorrar agua potable en medio de la crisis hídrica que vive Baja California Sur, según explicó el consejero del Freciudav, Juan Ángel Trasviña Aguilar.
“El gobernador se anda haciendo tonto, se hizo tonto el anterior y el actual se sigue haciendo el tonto. Ya le hemos dicho, le hemos entregado oficios; no hay respuesta”, señaló.
Una de las reformas establece las zonas de salvaguarda, que son territorios en los que se establece un mecanismo de protección de acuíferos, evitando contaminación o autorización de cierto tipo de obras o proyectos que pudieran ser perjudiciales para el recurso hídrico de la comunidad.
La otra reforma estancada es la Ley de Tratamiento de Aguas Residuales, que establece como totalmente obligatorio el tratamiento del reciclaje de agua de todas las nuevas construcciones, fraccionamientos, hoteles, etc…
“Ya sabemos que la mayoría de las y los diputados no tienen ni la menor idea de todo esto, vamos a tener que buscar las vías legales para que esto se haga”, comentó el consejero.
En estos casi tres años de administración, representantes del Freciudav han buscado audiencias con el gobernador, sin embargo, sólo han quedado las promesas y confrontaciones con el mandatario.
“Habíamos solicitado una reunión con el Gobernador y simplemente no nos recibió finalmente, además hasta se puso delicado porque le hablé en tono fuerte. Lo único que le recordé es que teníamos junta, él estaba atendiendo unas entrevistas, terminó y dijo: ´ya me voy´ y le dije: espéranos, tenemos junta contigo”, compartió.
“´No, no me hables en ese tono´, fue lo que me dijo, ¿en cuál tono?, este es mi tono, yo hablo de esta manera, nos conocemos desde hace muchos años y no creo que no sepa cómo hablo”, prosiguió.