Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) denunciaron que el Gobierno del Estado ha incumplido con la homologación salarial que anunció que se daría a partir del 1 de enero de este año.
Exponen que la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota, informó públicamente que todos se verían beneficiados, sin embargo, esto no ha ocurrido.
Con respecto a los sueldos, en referencia a policías de nuevo ingreso, tienen un sueldo de 5 mil 500 pesos cuando deben recibir 7 mil 500 pesos quincenales.
“Eso creo que se debería checar con quien tenga que verse eso, porque sí hay una discrepancia muy grande entre sueldos, prestaciones y, como le comento, es sin demeritar el trabajo de nadie, pero se debería homologar esa parte”, reclaman.
“El aumento de sueldo no se ha visto reflejado. Quedaron que se iba a emparejar con todos los policías para que tuviéramos el mismo sueldo, pero la homologación no se ha dado”, enfatizaron.
Aunque la demanda lleva ya dos meses y medio, no han recibido respuestas por parte de autoridades de la Secretaría de Finanzas.
“Que se homologue el sueldo salarial, que sea parejo. Hacemos la misma función, entonces nos arriesgamos de la misma manera. Pedimos que se nos homologue y que el retroactivo nos llegue”, piden.
Además exigen el retroactivo de la homologación salarial de las 5 quincenas que ya transcurrieron en 2023. Por último, hicieron un llamado al gobernador, Víctor Castro Cosío, para que atienda la precarización laboral en la que se encuentran los policías estatales.
“No estamos pidiendo nada que no esté fuera ley, todo está dentro de ley y al final de cuentas somos la policía del señor gobernador. Ocupamos que él ponga empeño en ese sentido y que así como él lo dijo: ´yo les doy mi palabra de que voy a cumplir sus demandas´”, finalizaron.