Las fechas llegaron y el Gobierno del Estado no cumplió con ninguno de los acuerdos para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la Escuela Normal Superior (ENS) de Baja California Sur.
Es por ello que, advierten, reiniciarán el paro laboral el próximo 4 de marzo en las tres sedes de los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú.
Aunque hubo un compromiso por parte de las autoridades de la Secretaría de Finanzas y se dio un voto de confianza al gobernador, Víctor Castro Cosío, no se cumplió con ninguno de los siguientes acuerdos:
· Alta en el ISSSTE de 109 trabajadores que no tienen seguridad médica ni prestaciones, a partir del 1 de enero de 2024,
· Revisión de las nóminas actuales y elaboración de trabajadores con sueldo basados en el nivel superior educativo, misma que se solicitaron cuatro semanas para elaborarlo a partir del 15 de noviembre
· Revisión de la propuesta de la Ley Orgánica para constituir a la ENS, SEP en particular la Dirección de Profesiones, Media Superior y Superior
· Incremento salarial
· Descentralización de la ENS
El salario de nosotros no cubre muchas necesidades, sí hemos sido afectados. Los que estamos más vulnerables somos los docentes, los docentes no percibimos nada extra, somos trabajadores por contrato. Cada semestre no tenemos la seguridad de que se nos vaya a proporcionar la misma carga horaria, estamos desfavorecidos”, comentó la maestra, Érica Adán Díaz, representante del movimiento.
El maestro, Vicente Romero Valenzuela, expuso que no recibieron información por parte de la Secretaría de Finanzas sobre el cumplimiento de los acuerdos, no hubo respuesta concreta.
“A la fecha no se conoce la situación real de los 109 trabajadores ante ISSSTE, ya para el 31 de enero del 2024, entregamos derivado de que no teníamos ninguna información ningún antecedente solicitamos una audiencia a la Secretaría de Finanzas”, explicó.
Las y los manifestantes recalcaron que el director de la ENS, César Ríos Calderón, no ha mantenido canal de comunicación, también se ha rehusado a tener reuniones con el personal, por lo que, ante el nulo avance en las negociaciones, reactivarán el paro laboral que iniciaron a finales del 2023.